miércoles, 5 de marzo de 2014

Otro artrópodo [Akymnopellis chilensis]

Akymnopellis chilensis 

Clasificacion
Clase: Quilopoda
Orden: Scolopendromorpha
Familia: Scolopendridae
Genero: Akymnopellis
Especie: chilensis
Descrita: Gervais, 1847
Nombre antiguo: Hemiscolopendra chilensis

Nombre común
cien piés


Ubicación
Chile.

Biotipo
Viven en cerros y regiones boscosas, siempre con humedad bastante elevada, muy comunes en la zona central de Chile. Es posible encontrarlas bajo piedras, troncos u hojarasca.

Apariencia
El cuerpo esta dividido en 21 segmentos, y 1 par de patas por cada segmento. Exhibe un color verde petróleo a lo largo de todo su cuerpo, presentando en las patas algunas tonalidades amarillentas.

Tamaño
Es el "cien pies" más grande de Chile, alcanzando 10-12cm de largo, pero comparándola con especies de otros países que pueden alcanzar 30cm de largo, es una especie relativamente pequeña.

Dimorfismo sexual
El sexado de ejemplares es bastante complicado, no hay
parámetros muy claros que se puedan apreciar a simple vista, además los genitales están situados en el interior del último segmento por debajo del último par de patas. Generalmente las hembras suelen ser más grandes y robustas y presentan el último par de patas algo más largo que los machos, como las diferencias son en base a comparaciones, es necesario tener macho y hembra para realizar el sexado.

Comportamiento y Manipulación
Para nada son animales que se deban estar manipulando, son muy escurridizos, activos y veloces. Jamás se deben tomar con la mano, por regla general no son agresivos, pero un descuido puede provocar un accidente para nosotros o para ellas.
Además la mordedura de esta especie suele ser bastante dolorosa, pero los efectos no deberían pasar más allá que el de una picadura de abeja.
Suele pasar por largos periodos bajo tierra, sin que sepamos nada de ella.

Alimentación:
Son animales completamente carnívoros. Se recomienda que los grillos sean la base de su alimentación, más que nada por su aporte nutritivo, también se le pueden ofrecer tijeretas, tenebrios, zophobas y otros artrópodos de acuerdo al tamaño de nuestra Escolopendra.

Reproducción
Es bastante complicada la reproducción en cautividad, empezando con la dificultad que conlleva un sexado correcto.
Las hembras ponen huevos en grupos de entre 15 y 30, se enrollan sobre ellos para incubarlos y los vigilan hasta el período de eclosión y dispersión de las crías. Si es estresada la hembra comerá los huevos o los desechará.

Apareamiento
Primero el macho se acerca a la hembra le teje una especie de hamaca con la parte trasera donde el macho depositara sus espermios después la hembra pasara por arriba de la hamaca de tela y con su parte genital absorberá los espermios




Crecimiento:
Al igual que arañas y escorpiones, debe cambiar su exoesqueleto para crecer. Los ejemplares jóvenes mudarán cada 3 meses, y los ejemplares adultos 1 o 2 veces al año.
No es extraño que una vez mudada se coman el exoesqueleto que quedó.


Intalación
El terrario puede ser de cristal o plástico. Es muy importante poner ojo en la altura del terrario ya que si no es lo suficientemente alto, nuestra Scolopendra se podría fugar por cualquier rendija, o espacio que no cerremos bien. Son excelentes escapistas.
Al ser especies que requieren un porcentaje alto de humedad, el terrario debe tener bastante ventilación, para no crear hongos.
Perfectamente se puede utilizar como sustrato tierra de hoja. Idealmente pasada por el microondas para desinfectarla un poco.
Podemos colocar alguna piedra para que ocupe como refugio, y no debe faltar un pocillito con agua.

Dimensiones
Para un ejemplar adulto se recomienda que el alto sea un poco más que el doble de la longitud de la Escolopendra. Estará bien con unos 25cm de alto (unos 10cm de sustrato) x 15cm ancho x 15cm de largo.

Temperatura:
En cautividad la temperatura debe oscilar idealmente entre 20 y 29°C. De todas formas soportan bien la tamperatura ambiente.

Humedad/Agua
La humedad trataremos de mantenerla sobre el 75%, para esto pondremos un pocillo con agua y rociaremos las paredes del terrario mínimo unas 2 veces por semana. Es muy común verla bebiendo de las gotas de agua que quedan en las paredes.

Estado de conservación
Desconocido.

Conclusión:
Especie extremadamente rápida y de linda coloración. Los ejemplares subadultos y adultos son de fácil mantenimiento, siendo las crias algo mas delicadas. Se deja ver bastante dentro del terrario y nada exigente a la hora de comer.
Si te gustan las arañas y escorpiones, una Akymnopellis chilensis no te defraudará.

Otras especies relacionadas
Akymnopellis platei (Foto Lindor R. Quillota, V región.) 

 Escolopendra sp Ancoa (Foto Roberto R. Ancoa, Región del Maule.)



















Akymnopellis sp Quillota (Foto Francisco R. Quillota, Cerro el chanco V región.)



Fuentes 
Vivarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario