viernes, 9 de enero de 2015

Otros artrópodos, Coptopteryx gayi (mantis religiosa)

Clasificación
reino: Animalia
tipo: Arthropoda
clase: Insecta
orden: Mantodea
familia: Mantidae
género: Coptopteryx
especie: gayi

Nombre común
Mantis religiosa.

HEMBRA


MACHO



Ubicación
Su distribución abarca la zona centro-sur de Chile.

Biotipo
Es posible encontrarlos asociados a matorrales y vegetación, donde aprovecha su mimetismo para ser prácticamente invisible.

Apariencia
Se trata de un insecto delgado y de forma alargada, que mide de 5 a 7.5 centímetros de largo. La coloración del cuerpo es verde brillante o marrón, y debido a ello es capaz de camuflarse perfectamente entre la espesura vegetal.
Tiene una cabeza con forma triangular, ojos compuestos grandes y prominentes patas puntiagudas y “espinadas”. La cabeza es muy móvil y sus ojos dirigidos hacia adelante le otorgan una buena visión binocular. Debajo del coxis posee un punto negro anillado.
El cuerpo de la mantis está adaptado para la depredación: el primer segmento del tórax es bastante largo y junto con el segmento superior de las patas le permite un alcance muy grande para atrapar a las presas. La tibia anterior también posee espinas y puede replegarse como una navaja automática, engranando con las espinas del fémur y formando así una excelente trampa.





















Comportamiento
La mantis religiosa es una especie diurna, solitaria y sumamente diestra para tender emboscadas a los depredadores. Se ayuda de su coloración y su inmovilidad para pasar desapercibida entre las plantas.
Presenta un comportamiento caníbal, en el que la hembra devora al macho durante o después del apareamiento. Esto se denomina específicamente canibalismo sexual.


Alimentación
Esta mantis depreda vorazmente una gran variedad de insectos, arañas y otros artrópodos. (Cucarachas, tenebrios, palembus, grillos, tijeretas.)
El ataque de la mantis religiosa dura apenas 100 milisegundos y el proceso es el siguiente: primero, localiza a su presa con ayuda de su visión aguzada y calcula la distancia, la velocidad y la dirección necesarias para capturar su alimento. Después extiende por completo las patas anteriores, flexiona las tibias en torno a la presa y la sujeta con fuerza. Dado que dicha presa queda empalada y sostenida por las patas, la mantis no necesita nada más y devora viva y entera a su presa, cortando y perforando los tejidos con sus fuertes mandíbulas. Sólo deja algunos fragmentos del infortunado insecto que le sirvió de comida.




Muda
Sin duda es el proceso mas delicado en la cría de mantis. En los primeros estadios la mayoría de las bajas ocurren durante este proceso, ya sea por falta de humedad o por falta de espacio. Es tan delicado el proceso que no solo mueren por quedar atrapados en la muda, sino que en muchos casos terminan muriendo por haber perdido las antenas o varias patas, es difícil que se repongan a una mala muda. Por ello además de considerar la humedad y espacio, debemos molestar lo menos posible durante este proceso (mudan de cabeza por eso es esencial que tengan una malla en la tapa o ramitas).




Reproducción
En pocas especies la reproducción es tan peligrosa como para las mantis . De hecho, es peligrosa sólo para el macho pues existe riesgo de ser matado y devorado por la hembra en el acto sexual.
La mantis es solitaria pero se reúne con sus semejantes una vez al año para aparearse. Para ello, el macho tiene que persuadir a la hembra para que se aparee con él y no se lo coma. Sin embargo, durante o después de la copulación la hembra suele arrancar la cabeza del macho al confundirlo con un regalo “nupcial”.
Después de ello la hembra pone aproximadamente de 100 a 300 huevos en una espuma blanca llamada ooteca, encima de alguna hoja o rama. Los huevos eclosionan a principios de la primavera.


Esperanza de vida
Hembras 1 año, machos un poco menos.

Instalación
El terrario debe ser mas alto que ancho debido a que en la naturaleza las mantis suelen vivir sobre las ramas. Además esta mayor altura ayuda a que al momento de mudar, se puedan colgar y tener de esta manera el espacio suficiente para desprenderse de la piel antigua y no morir en el proceso. Este suele ser uno de los errores más comunes en la cría de mantis, si falta espacio la mantis no podrá mudar y morirá irremediablemente.
Un fasmidario de unos 20 de alto x 15 de ancho x 20 de largo estará bien para mantener un ejemplar. Este además debe tener una buena ventilación, esta puede ser lateral, frontal e idealmente superior, colocando rejilla en esta zona facilitara el agarre de los palotes durante la muda.
El interior del fasmidario no requiere mayor decoración, en la base pondremos Toalla nova , además facilitara la limpieza de heces, simplemente cambiando cada cierto tiempo La Toalla Nova.





Temperatura
Están adaptadas perfectamente a la temperatura ambiente y por lo tanto no requieren ningún tipo de calefacción.

Humedad/agua
Sobre un 70%, para ello bastara rociar las paredes con agua cada 2 o 3 días. Es importante en los primeros estadios mantener la humedad alta, sobre el 70%, para facilitar el proceso de muda.

Iluminación
No necesita un tipo de iluminación especial, basta con que le entre la luz del día por una ventana y así mantener un ciclo de día y noche. Nunca poner el terrario directamente al sol.

Estado de conservación
Desconocido

5 comentarios: