jueves, 6 de marzo de 2014

Catumiri argentinense, Mello-Leitão 1941

Texto Ruben Montenegro

Mello-Leitão describió una nueva especie del género Cenobiopelma en 1941, bajo el nombre de Cenobiopelma argentinensis. Luego en el año 1993 Schmidt la transfiere al género Oligoxystre y finalmente Guadanucci en el año 2004 la redescribe y le asigna un nuevo género, quedando como nombre válido Catumiri argentinense.

El material examinado por Lagendre y Calderon en 1984 fué una hembra colectada por este último en 1980 a 40 km de oeste de Curicó, VII región de Chile, MHNV (Museo de Historia Natural, Valparaíso). Esta fué la primera vez que si citó esta especie para Chile.


A pesar de estar descrita para la VII región, no tenia registros de esta especie en Chile, hasta que en junio del año 2010 amablemente me cedieron un ejemplar de 2 que se habían colectado en la VI región y de los cuales no se sabia su especie, con la intención de que en algún momento los pudiera llegar a identificar. El macho lo adquirí en agosto del 2011.
Por la falta de setas urticantes sobre el opistosoma se puede deducir que pertenece a la subfamilia Ischnocolinae.
Además basándome en la morfología del bulbo palpal del macho, espermateca de la hembra, en la ausencia de cúspulas labiales, presencia de pocas cúspulas maxilares y tener todos los tarsos divididos por una banda longitudinal de setas la he identificado como Catumiri argentinense.


DESCRIPCIÓN FÍSICA
Las hembras adultas son de pequeño tamaño, de cuerpo alargado y presentan una tonalidad caoba con una gran cantidad de pelos amarillentos que le dan una apariencia dorada. Su mayor característica es la ausencia de setas (pelos) urticantes sobre el abdomen.

Los machos adultos presentan la misma coloración que las hembras. Las patas de los machos son proporcionalmente más largas que en el caso de las hembras y el abdomen proporcionalmente más pequeño. Además los machos adultos presentan espolones tibiales en el primer par de patas y bulbos en los pedipalpos.

En el caso de ejemplares juveniles o subadultos el dimorfismo sexual es practicamente inexistente.

El tamaño máximo de las hembras ronda los 5-6cm de legspan, los machos son un poco más pequeños.





Hembra



Macho





DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA
reino : Animalia
tipo : Arthropoda
subtipo : Chelicerata
clase : Arachnida
orden : Araneae
suborden : Mygalomorphae
familia : Theraphosidae
subfamilia : Ischnocolinae
género : Catumiri (lenguaje indios Tupi que significa "muy pequeña")
especie : argentinense (haciendo referencia a Argentina)
descrita : Mello-Leitão, 1941


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Su distribución abarca la depresión intermedia y la precordillera de los Andes. Siendo los pocos ejemplares colectados provenientes de la ciudad de San Francisco de Mostazal (VI región de Chile), relativamente lejos de donde ha sido citada oficialmente para Chile. Además ha sido citada para las provincias Argentinas de Catamarca, Cordoba, San Luis y Tucuman. (Berta S. Gerschman y Rita S. Schiapelli, 1973).




HÁBITAT
El clima es "templado cálido con estación seca prolongada", es decir, un clima mediterráneo. Por lo tanto, las estaciones del año se presentan claramente marcadas, con veranos en general sumemente calurosos y secos e inviernos lluviosos y húmedos. Aunque hay precipitaciones durante todo el año, los meses donde se concentran las lluvias son mayo, junio, julio y agosto. En Rancagua caen en promedio 538 mm anuales.
Catumiri argentinense habita en sierras pedregosas de los faldeos cordilleranos. Es una especie que no construye madrigueras prefiriendo vivir entre rocas y piedras. El tipo de vegetación que predomina es la mesófita y arbustiva, consistiendo en espinos (Acacia caven), boldo (Peumus boldus), litre (Lithrea caustica) y quillay (Quillaja saponaria).


TAXONOMÍA
Bulbo pedipalpal
Bulbo pedipalpal de un macho adulto donde se puede apreciar una forma alargada, delgada, recta y aguzada.


Espermateca
Espermateca unilobular de una hembra adulta. Se observan 2 estructuras alargadas, delgadas y redondeadas en los extremos.

Cúspulas labiales
Labio más ancho que alto y sin cúspulas labiales.


Escópulas tarsales
Las escópulas de todos los tarsos estan divididas por una banda longitudinal de cerdas


OBSERVACION
La subfamilia Ischnocolinae es conocida por sus problemas taxonómicos, constantemente se incluyen o se sacan especies de ella, además muchos Theraphosidos que no se tiene claro donde ubicarlos son metidos en esta subfamilia. Ante esto no son pocos los taxónomos que creen necesaria una nueva revisión de esta subfamilia y de los especímenes ubicados en sus respectivos géneros. C. argentinense es la única especie de la subfamilia Ischnocolinae descrita para Chile.


PARA MÁS INFORMACIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario