jueves, 6 de marzo de 2014

Aphonopelma aberrans, Chamberlin 1917


En 1917 Chamberlin describió Eurypelma aberrans. Posteriormente Raven 1985 por considerar Eurypelma sinónima junior de Avicularia, transfiere Eurypelma aberrans a Avicularia aberrans. A mediados de 1990 después de los trabajos de Schmidt (1993) y Smith (1995) se encontró que muchas especies de Avicularia correspondían al género Aphonopelma (Pocock, 1901), quedando definitivamente Aphonopelma aberrans como nombre válido para la especie.

El holotipo fue colectado en la localidad de Casa Blanca, V región de Chile y esta depositado en el MCZ (Museum of Comparative Zoology, Harvard). Chamberlin describe al ejemplar como una hembra adulta, pero luego en la redescripción hecha por Calderon y Legendre 1984, se concluye que se trataba de un macho inmaduro.


A. aberrans es una especie bastante común en la V región por lo que no es dificil toparse con ella en algún sendero. 

Es la única especie del género
Aphonopelma descrita para Chile.
Sin embargo el género Aphonopelma tiene como distribución el sur de Norteamérica (E.E.U.U. y México) y parte de Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua). El patrón de distribución más características taxonómicas, como la morfología de los bulbos palpales (presencia de una Cresta ventral), la morfología de la espermateca y la ausencia de setas urticantes tipo I, demuestran que esta especie debiera ser ubicada en el género Euathlus y no en Aphonopelma.


DESCRIPCIÓN FÍSICA
Las hembras adultas tienen una tonalidad cafesosa que predomina en todo su cuerpo. El  abdomen presenta pelos café-rojizos y el cefalotórax un tono dorado brillante. Las patas tienen una coloración marrón y en las patelas (rodillas) presentan 2 franjas rojizas muy marcadas.

Los machos adultos presentan la misma coloración que las hembras, siendo el tono del prosoma un poco más brillante. Las patas de los machos son proporcionalmente más largas que en el caso de las hembras y el abdomen proporcionalmente más pequeño. Además los machos adultos presentan espolones tibiales en el primer par de patas y bulbos en los pedipalpos.

En el caso de ejemplares juveniles o subadultos el dimorfismo sexual es practicamente inexistente.

El tamaño máximo de las hembras ronda los 15-16cm de legspan, los machos son un poco más pequeños.


Hembra


Macho

DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA
reino: Animalia
tipo: Arthropoda
subtipo: Chelicerata
clase: Arachnida 
orden: Araneae
suborden: Mygalomorphae
familia: Theraphosidae
subfamilia: Theraphosinae
género: Aphonopelma (gr. a=privativo + phónos=voz + pélma=pies)
especie: aberrans (lat. aberrare=errado, desviado)
descrita: Chamberlin, 1917


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
A. aberrans habita en el litoral costero de la V región de Chile, teniendo registros fotográficos en las ciudades de Zapallar, El Quisco, Casa Blanca, Villa Alemana, Olmué, Quilpué, La Ligua y Tunquén. Corresponde a un territorio orográfico complejo, donde se pueden distinguir diferentes unidades morfológicas como planicies costeras, donde alternan extensas playas de acumulación arenosa con sectores acantilados; llanos de sedimentación fluvial y cordones transversales del sistema montañoso andino costero.




HÁBITAT
El clima es de tipo templado cálido con lluvias invernales y con estación seca prolongada de gran nubocidad. Este clima corresponde al sector costero de la Región. Se caracteriza por una gran cantidad de nubosidad que se observa todo el año, con mayor intensidad en invierno, asociada a nieblas y lloviznas, lo que a su vez produce bajas amplitudes térmicas. La diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y el más frío es de solo 5º a 6º C y la diferencia diaria entre las temperaturas máximas y mínimas varia entre 7º C en verano y solo 5º C en invierno.

A. aberrans construye sus madrigueras, preferentemente, en el espacio generado entre grandes piedras y el suelo. En algunas zonas como Quilpué convive en simpatria con otro theraphosido, Grammostola rosea (forma roja). Su distribución esta asociada a matorral arbustivo costero formado por especies como el peumo (Cryptocarya alba), boldo (Peumus boldus), maitenes (Maytenus boaria) , junto a hierbas y gramíneas. Sobre los 400 y 1000 msnm, existe el denominado bosque esclerófilo. Este bosque esta formado por especies arbóreas como quillay (Quillaja saponaria), litre (Lithrea caustica), belloto (Beilschmiedia berteroana), boldo (Peumus boldus) y peumo (Cryptocarya alba).






Una población bastante numerosa de A. aberrans encontramos en el cerro La Campana (Olmué), donde predominan las comunidades formadas por bosques de robles (Nothofagus obliqua y Nothofagus macrocarpa) y pequeñas comunidades de palma chilena (Jubaea chilensis) entre 800 y 900 msnm.



TAXONOMÍA
Bulbos pedipalpales
Bulbo palpal de un macho adulto donde se puede apreciar la presencia de una Cresta ventral (CV), estructura característica y exclusiva de las especies del género Euathlus, y la ausencia de cualquier otro tipo de quillas o estructuras. Terminología según Bertani, 2000.

Bulbo palpal izquierdo, vista prolateral.

Bulbo palpal izquierdo, vista retrolateral.


Espermateca
Se pueden apreciar 2 receptálus seminales fusionados con los extremos redondeados. 


PARA MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario