miércoles, 5 de marzo de 2014

Alimentación

La alimentación de este tipo de artrópodos esta basada en alimento vivo, insectos.

El agua nunca debe faltar, se pondrá un cacharro con unas dimensiones adecuadas para que la araña pueda introducir la totalidad de su prosoma, se puede poner una esponja para evitar que se ahogue, este sistema es muy útil para las spiderlings (crías), aunque para las mas peques también podemos prescindir del cacharro y pulverizando el terrario de vez en cuando ellas beberán absorbiendo el agua directamente del sustrato, telas o paredes del terrario.

La forma de alimentarse es la siguiente: una vez capturada la presa la inyectan a través de los quelíceros unas encimas presentes en el veneno y unas secreciones producidas por la boca para licuarla, después la victima es empujada hacia el interior de la boca con los colmillos y se absorbe el componente no quitinoso que ha sido disuelto anteriormente. El liquido ingerido es bombeado hacia el interior por un aparato denominado buche aspirador, distribuyendo el alimento hacia el opistosoma donde esta el intestino (ver Morfología ) y procedera a hacer la digestión. Los alimentos pueden ser metabolizados o conservados como reserva. Es frecuente que la presa sea envuelta en tela para evitar perder partes de ella o liquidos.

La frecuencia en la alimentación de ejemplares adultos debería ser entre una a tres veces por semana. En ejemplares más jóvenes se puede acelerar su crecimiento alimentándoles más frecuentemente. Hay que tener cuidado con la sobrealimentación en adultos ya que podrían causar lesiones en el abdomen, problemas a la hora de mudar y al quedarse en estado de gravidez.

Lo ideal seria acostumbrar a la araña desde que nace a comer todo tipo de alimento vivo, ya que no es raro encontrar ejemplares adultos que solo aceptaran grillos y en momentos de escasez esto podriar convertirse en un problema.

No es aconsejable capturar insectos del campo u otras zonas para alimentar a estos animales ya que pueden ser portadores de parásitos o estar envenenados por los productos químicos utilizados en las cosechas, fumigación o en las ciudades para evitar plagas.

La lista de insectos aptos para la alimentación puede ser realmente extensa, nos centraremos en aquellos que podemos adquirir con cierta facilidad en tiendas especializadas, así mismo intentaremos dar unos consejos para poder criarlos nosotros mismos en casa, estos son: grillos (es el alimento más socorrido), cucarachas , zophobas (supergusano de la harina), tenebrio (gusano de la harina), gusanos de la miel , polillas , moscas , langostas y para ejemplares más pequeños: microgrillos, microcucarachas, drosofila (moscas de la fruta), buffalo (pequeños gusanos). Tambien existen alimentos de temporada como es del caso de los gusanos de seda.

Alimento sugerido

Grillos
Es el alimento más utilizado, más adecuado y más fácil de encontrar en tiendas. Aunque existan más de 2.000 especies normalmente solo podremos adquirir cuatro tipos diferentes.



Mantenimiento

El mantenimiento y cría de estos grillos es muy parecido, por tanto los siguientes cuidados podrán aplicarse a todas las especies descritas anteriormente.

El envase donde mantengamos a los grillos debe estar muy bien ventilado, ya que estos son muy sensibles a condiciones húmedas. En el terrario pondremos hojas de papel de periódico arrugadas o las hueveras de cartón bien apiladas para así proporcionarles un refugio, también pueden servir los rollos gastados de papel higiénico.

La adecuada alimentación de los grillos será sinónimo de una buena dieta para nuestra tarántula y constará de: pienso especifico para grillos, piensos para gallinas, pienso para gatos o perros, pan duro, galletas, comida para peces, cereales, etc. Todo esto preferiblemente machacado con anterioridad.

El agua debe proporcionarse a través de verduras y frutas frescas, como patata o manzana cortada finamente y renovada frecuentemente para impedir la proliferación de moho.

Los grillos adultos se pueden mantener adecuadamente entre 20 y 30º de temperatura, los microgrillos será mejor mantenerlos a 28-30 ºC.

Cría


Si se mantienen unas 10 hembras y 3 machos como mínimo en un recipiente con las debidas condiciones, la puesta de huevos no se hará esperar, para ello pondremos un recipiente con turba húmeda donde las hembras puedan hacer la puesta, se aconseja cubrir el recipiente con una malla para evitar que los machos devoren los huevos, este recipiente se lo dejaremos durante unos 4 o 5 días, si lo tuviéramos más tiempo provocaríamos una superpoblación de grillos y además una clara diferencia entre nacimientos que producirá canibalismo. Seguidamente lo retiraremos para depositar la turba con la puesta en un nuevo recipiente a 28-30ºC y manteniendo la turba húmeda. En 15-20 días nacerán los grillos, estos necesitaran algo de humedad para realizar con éxito sus primeras mudas. La alimentación será la descrita con anterioridad. A 30ºC pueden alcanzar la mudez en unas 5 semanas.





Cucarachas
Euathlus manicata comiendo Blaptica dubia
Sin duda alguna es uno de los alimentos más sencillos de mantener en nuestras casas por su gran resistencia, pero tienen algunos inconvenientes.

Aunque es cierto que son animales que pueden contagiar más de cuarenta infecciones diferentes, las cucarachas que nosotros criamos en casa no estarán expuestas a tantos gérmenes. Por tanto serán tan inofensivas como el mejor de los 
grillos, a pesar de su aspecto y el desprecio cultural que se tiene hacia ellas, para nuestras tarántulas son una estupenda opción como alimento.


Por el momento se han descubierto más de 3.500 especies. Las hay de todo tipo de colores y tamaños, la mas grande es la Megaloblatta blaberoides (América central) con un cuerpo de 10cm. y unas alas de 18cm. aunque la mas pesada es la Macropanesthia rhinoceros (Queensland-Australia) con unos 35g. En las tiendas podremos encontrar: Gromphadorhina portentosa, Blaberus cranifer, Blaptica dubia, Periplaneta americana, Blatta orientalis,  Nauphoeta cinerea y Panchlora nivea. Aunque cada vez se encuentran más especies.

Mantenimiento

Prefieren un clima húmedo y calido con una temperatura de 28- 32 ºC y una humedad del 70-80% aunque resisten muy bien niveles inferiores, lo más fácil es criarlas en un clima seco para evitar moho y ácaros. Para tener una buena reserva de estos animales lo ideal seria un terrario de unos 40x35x25 cm, donde podremos almacenar cientos de ellas de todos los tamaños. Pondremos hueveras de cartón bien apiladas como refugio.


La alimentación es bastante sencilla ya que pueden comer de todo, lo mejor quizás sea la fruta y verdura mezclada con piensos, podremos alimentarlas con la misma dieta que hemos dado para los grillos, el agua también se aportara de la misma forma.

Gusanos de la harina (tenebrio y zoophoba)

No es un alimento del que debamos abusar debido a su gran cantidad de grasa y 15 veces más fósforo que calcio. Se puede conseguir también en tiendas de cebo para la pesca.

Zophobas morio

(supergusano de la harina) : Los gusanos miden 50 mm de longitud mientras que los escarabajos miden 30- 34 mm . Proceden de América del Sur y del Norte. Más difícil de criar.













Tenebrio molitor

(gusano de la harina) : Entre unos 30- 40 mm de longitud. Muy parecido al anterior pero más pequeño. Se cría muy fácilmente.












Palembus ulomoides
Es muy conocido en la medicina.

Debido a su pequeño tamaño que tiende a superara el cm y medio solo se podrá usar con lings y especies pequeñas como Homoeommas y Paraphysas pigmeas.










Mantenimiento (Palembus, zophoba y tenebrio)


Se pondrá en un faunabox o un bote grande una buena cantidad de harina, cereales, pan duro, salvado, alimento para peces y de vez en cuando alguna hoja de lechuga, manzana o patata. Si no están bien alimentado o hidratados suelen caer en el canibalismo. La humedad ideal es del 60-70% y la temperatura de 25-30ºC. No se necesita tapa pues no escalan superficies lisas.

Galleria mellonella


Wax worm es la larva de una lepidóptero Pyralidae que infesta panales de abeja, de ahí su nombre común de Gusano de la Cera. En la herpetología se usan normalmente dos tipos; lesser wax worm y giant wax worm.







Plodia interpunctella


En chile existe muy poca variedad de alimento vivo, sobretodo small y medium feeders. Tenemos Tenebrio molitor o grillo negro de tamaño pequeño, el problema del grillo es su dificultad de reproducción y el tenebrio su cubierta quitinosa. Como alternativa a la deficiencia alimenticia para animales de este tamaño, les tengo una pequeña guía de crianza de uno de los caterpillars mas prácticos que hay en el mercado.


Todos conocen al Gusano de la cera, comúnmente llamado Waxworm (Galleria Mellonella) es uno de los alimentos mas usados en el mundo.

Tebo: Chilecomadia moorei
Está larva se puede encontrar u}en ciertas épocas del año, debido a su al indice de grasa tendrá que ser usado pocas veces, se les puede conseguir e tiendas de cebo para peces. Su mantenimiento es bien fácil, vasta con que le coloquemos trozos de árbol de tebo.

Drosophila melanogaster
Estas moscas por su pequeño tamaño son una buena elección como alimento para nuestros ejemplares más pequeños. Todas las especies miden unos 5 mm de largo, se crían cientos de especies pero serán D.melanogaster y D.hidey (moscas de la fruta) las que podamos conseguir en las tiendas, ya que estas no pueden volar.





Mantenimiento


para una alimentación adecuada deberemos fabricar un compuesto alimenticio de la siguiente forma; Se calienta agua y leche de manera que se cubra la superficie de una sartén, pero no tiene que hervir y se remueve con harina hasta que forme una masa, después se añade gelatina seca, levadura, un plátano machacado, azúcar, varias gotas de vitamínico y una pizca de sustancia para prevenir el moho. Se hecha a un tarro, se precinta con plástico de cocina y se deja reposar durante 24 horas para que la levadura fermente. Una vez realizado esto ya se pueden introducir las moscas, lo ideal serian unos 200-300 ejemplares para facilitar la reproducción. Se tapa el tarro con papel de cocina y una goma.

Langosta


Grammostola sp Maule
Comiendo Langosta
Normalmente las especies que podemos encontrar en tiendas son las mismas que forman las plagas en África. Las plagas pueden ser superiores a mil kilómetros cuadrados y contener más de mil millones de langostas.

Mantenimiento

Requieren altas temperaturas que ronden de 32- 40 ºC durante 16 horas al día y 25-30º por la noche (Cuantas más horas de día más huevos producirán). Humedad baja 50%.

Fabricaremos un sistema para la eliminación de excrementos como el que se utiliza en las jaulas de pájaros poniendo una malla metálica como suelo.


La alimentación es sencilla, las proporcionaremos hierba fresca seca, trigo, centeno y cebada, aunque también pueden comer todo tipo de hojas verdes y fruta. A la S.gregaria le daremos follaje en forma de hojas de zarza, calabaza o lechuga.



Alimentación de Emergencia para spiderlings


Cuando no encontremos alimento vivo adecuado para nuestras peques, podemos darles las patas traseras mas anchas de los grillos (las que utilizan para saltar) o un pedazo de abdomen, lo dejaremos cerca de la araña y esperaremos unas 2 horas, después de ese tiempo echaremos un vistazo a la araña si lo acepta estupendo si no lo retiraremos y probaremos al día siguiente. También podemos intentarlo con los microgrillos más crecidos que sean mayores que la araña, los podemos matar o dejarlos casi muertos para que no sean un peligro para ella pero 



Algunas tomas

Theraphosinae sp centro

































Homoeomma sp roja
































Ling de Acanthogonatus sp Cobriza

































Euathlus manicata negra
























Euathlus sp parda


























Gracias por ver.

Subir

No hay comentarios:

Publicar un comentario