jueves, 6 de marzo de 2014

Phrixotrichus vulpinus, Karsch 1880



Texto Ruben Montenegro

Especie descrita por primera vez por Karsch en 1880 como Orthothrichus vulpinus. En 1996 Schmidt la redescribe y la ubica en el género Euathlus. Finalmente en el año 2014 Perafán y Pérez-Miles la transfieren al género Phrixotrichus.


El sintipo hembra se encuentra depositado en el ZMB (Museum für Naturkunde der Humboldt-Universität, Berlin, Germany).


Para muchos se trata de la tarántula más linda de Chile, siendo los machos realmente hermosos.
Se dice que tiene un comportamiento semiarborícola debido a que se le a observado trepada sobre troncos en los bosques del sur, pero hasta ahora no hay pruebas de que anide sobre ellos.

Son frecuentes los encuentros con esta especie en la naturaleza, especialmente con machos durante la época de apareamiento.
Es una araña fácil de identificar, teniendo carácteriscas únicas, como un tubérculo ocular muy elevado, un par de parches urticantes ubicados dorsolateralmente sobre el abdomen y vellosidades muy largas sobre las patas.

foto: Egon Wolf
Parque Nacional Nahuelbuta

Las hembras adultas tienen el cefalotórax y las patas con una coloración negra, teniendo estas últimas unos largos pelos anaranjados que hacen un lindo contraste. El abdomen es negro con pelos anaranjados, amarillentos y un penacho rojizo. Característico de esta especie es la presencia de 2 parches (pelos urticantes tipo III-IV) en la zona dorsolateral del abdomen, en spiderling estos parches son mucho más notorios.

Los machos adultos presentan la misma coloración que las hembras, siendo el color general del cuerpo mucho más vivo. Las patas de los machos son proporcionalmente más largas que en el caso de las hembras y el abdomen proporcionalmente más pequeño. Las patas presentan setas muy largas que le dan una apariencia plumosa, además presentan espolones tibiales en el primer par de patas y bulbos en los pedipalpos.

En el caso de ejemplares juveniles o subadultos el dimorfismo sexual es practicamente inexistente. Las crías o spiderling presentan una coloración azulada y un abdomen anaranjado que la hacen muy diferente a la especie adulta, esto hace que sea difícil pensar que se trata de la misma araña.
El tamaño máximo de las hembras ronda los 13-14cm de legspan, los machos son un poco más pequeños.



Hembra
Hembra

Macho









































DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA
reino: Animalia
tipo: Arthropoda
subtipo: Chelicerata
clase: Arachnida
orden: Araneae
suborden: Mygalomorphae
familia: Theraphosidae
subfamilia: Theraphosinae
género: Phrixotrichus
especie: vulpinus (lat. vulpinus=relativo a la zorra)
descrita: Karsch, 1880
nombre común (comercial): Chilean ocelot


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
P.vulpinus tiene una distribución bastante amplia teniendo registros desde la VII hasta la IX región de Chile; Concepción, Coronel, Purén, Villarrica, Renaico, Pucón, Cañete, Contulmo y Panguipulli, abarcando desde la cordillera de la Costa, depresión intermedia y precordillera de los Andes.  Es la tarántula con la distribución más austral de Chile. Además hay citas para las provincias de Neuquén y Pucará, Argentina (Rita D. Schiapelli y Berta S. Gerschman de Pikelin, 1963).





HÁBITAT
El clima de esta región es mediterráneo con estaciones semejantes, pero hacia el sur la influencia mediterránea cambia. Se desarrolla en una franja longitudinal, pero al interior y al sur se deja  sentir la influencia mediterránea lluviosa, llegando a más de 2.400 mm de precipitaciones concentradas en invierno. Hacia la precordillera, el clima frío presenta una oscilación térmica y un promedio de 1.850 mm de precipitaciones. En el sector costero predomina un clima mediterráneo con influencia oceánica. Las temperaturas promedio fluctúan entre los 15.1º C en el mes más cálido (enero) y 6.0º C en junio y julio, los meses más fríos. Yendo hacia el sur, desde mayo a octubre las mínimas medias son inferiores a 3.0º C, cifra que implica la ocurrencia de frecuentes heladas. Las precipitaciones oscilan entre los 1.500 y 2.500 mm al año.

Debido al clima excesivamente lluvioso y sus temperaturas templadas , los árboles que forman la carácteristica "Selva Valdiviana" logran alcanzar grandes alturas (50m a 60m de altura). Es precisamente en estos bosques de Nothofagus donde P. vulpinus prefiere hacer sus madrigueras, ya sea directamente entre la hojarasca en el piso del bosque, entre musgos y helechos o aprovechando algún tronco caído para habitar dentro de él. Las temperaturas frías de los meses de invierno generan una abundante nevazon que obliga a P. vulpinus a encerrarse y pasar bajo varios metros de nieve durante gran parte de la temporada.


Vista general del habitad (foto: Juan Sanchez)

P.vulpinus caminando (foto: Juan Sanchez)
 

La mayor parte de los arboles son "siempre verdes", y los principales son el roble (Nothofagus obliqua), el coigüe (N. dombeyi), lenga (N. pumilio), hualo (N. glauca), huala (N. leonii), olivillo (Aextoxicon punctatum), alerce (Fitzroya cupressoides), avellano (Gevuina avellana). Hacia la cordillera de los Andes se destacan los grandes bosques de araucarias (Araucaria araucana) y coigues (N. dombeyi). No es raro escontrar ejemplares sobre los troncos de los árboles a varios metros de altura.

Foto: Kathy Roa

Ling



TAXONOMÍA:

Espermateca
Espermateca de una hembra adulta. Se observan 2 estructuras independientes con los extremos multilobulares y asimétricos.

Bulbos pedipalpales

Bulbo palpal de un macho adulto donde se puede apreciar la presencia de una desarrollada quilla prolateral superior (PS) y una débilmente desarrollada quilla prolateral inferior (PI).



1 comentario: