jueves, 6 de marzo de 2014

Euathlus truculentus, L. Koch 1875

Texto Ruben Montenegro

Esta especie fue descrita por L. Koch en 1875, posteriormente Strand 1907 la redescribe como Paraphysa phryxotrichoides. Luego Pérez-miles en 1996 hace sinónimas ambas especies quedando finalmente como Euathlus truculentus

El material estudiado por Legendre y Calderon en 1984, corresponden a un macho adulto colectado en Horcon y una hembra colectada en Pichidangui (V región de Chile).


Basándome en la re-descripción hecha por Roland Legendre y Raul Calderón de Mygalomorfas Chilenas en 1984, e identificado a esta especie bajo el nombre de Euathlus truculentus, considerando tanto patrones de distribución como caracteres taxonómicos (morfología del bulbo palpal del macho y espermateca de la hembra).

En internet se le suele encontrar bajo el nombre de Euathus pulcherrimaklaasi "forma azul", el aracnólogo Rick West la tiene bajo este nombre en su página www.birdspiders.com. El problema esta en que E. pulcherrimaklaasi solo esta descrita oficialmente para Ecuador, y no para Chile.

Esta tarántula presenta 2 formas de coloración, una con reflejos azules en los fémures y otra con reflejos verdes.

Foto: C. Xavier Pérez Apablaza
Alrededores de Coquimbo

DESCRIPCIÓN FÍSICA
Las hembras adultas tienen una tonalidad grisasea que predomina en todo su cuerpo. El abdomen presenta largos pelos grises y el cefalotórax un tono gris-blanquecino brillante. Las patas tienen una coloración azul-violeta en los fémures y en las patelas (rodillas) presentan 2 franjas rojizas muy marcadas. Los individuos ubicados al norte de la IV región tienen una marcada coloración verdosa en los fémures a diferencia de la población ubicada al sur de la IV región que presentan la tonalidad azul-violeta característica.

Los machos adultos presentan la misma coloración que las hembras, siendo el tono del prosoma un poco más brillante. Las patas de los machos son proporcionalmente más largas que en el caso de las hembras y el abdomen proporcionalmente más pequeño. Además los machos adultos presentan espolones tibiales en el primer par de patas y bulbos en los pedipalpos.

En el caso de ejemplares juveniles o subadultos el dimorfismo sexual es practicamente inexistente.

El tamaño máximo de las hembras ronda los 14-15cm de legspan, los machos son un poco más pequeños.
Hembra

Macho

DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA
reino: Animalia
tipo: Arthropoda
subtipo: Chelicerata
clase: Arachnida
orden: Araneae
suborden: Mygalomorphae
familia: Theraphosidae
subfamilia: Theraphosinae
género: Euathlus (gr. eú=bueno, bien + áthlos=competicion)
especie: truculentus (lat. truculentus=cruel, oscuro)
descrita: L. Koch, 1875
nombre comercial: Chilean blue femur


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Su distribución abarca la faja costera al norte de la V región, específicamente la ciudad de Horcon, hasta la ciudad de La Higuera ubicada al norte de la IV región de Chile. Además de registros en la provincia Argentina de Catamarca (Rita D. Schiapelli y Berta S. Gerschman de Pikelin, 1963).






HÁBITAT
La zona presenta un clima subtropical seco con características de desierto. Las precipitaciones son escasas, pero van en aumento de norte a sur. La temperatura media es de 22-27ºC en verano, pudiendo alcanzar peaks de 31-34ºC excepcionalmente. En invierno las temperaturas oscilan entre los 9º y 17ºC.

La aridez débilmente atenuada por la "Camanchaca", limita la existencia y desarrollo de la vegetación. Esta se caracteriza por especies con características xeromórficas con el tipo de hoja perenne, duras, que les permiten soportar las sequías veraniegas del clima mediterráneo. Estos suelos áridos y pedregosos que propician una escasa vegetación, representada más que nada por un sotobosque arbustivo herbáceo y cactáceo, son el hábitat perfecto para esta especie que prefiere vivir entre grandes piedras que construir sus propias madrigueras bajo tierra.

Entre las especies vegetales dominantes se encuentran el espino (acasia caven) que se caracteriza por su rápida colonización a terrenos degradados, conviviendo entonces con arbustos como el colliguay (Colliguaja odorifera), el pingo pingo (Ephedra andina) o el romerillo (Baccharis linearis). Además de cactáceas como el quisco (Echinopsis chiloensis), copao (Eulychnia acida) y sandillón de los ratones (Eriosyse rodentiophila). Muchas de sus especies vegetales características se destacan por sus hojas duras perennes que les permiten capturar la humedad desde el ambiente y perder menos agua en la estación seca.


Vista especifica Javier Villablanca

Tarántula en su madriguera

TAXONOMÍA
Bulbos pedipalpales.
Bulbo palpal de un macho adulto donde se puede apreciar la presencia de una Cresta ventral (CV), estructura característica y exclusiva de las especies del género Euathlus, y la ausencia de cualquier otro tipo de quillas u estructuras. Terminología según Bertani, 2000.


Bulbo pedipalpal izquierdo, vista prolateral

Bulbo pedipalpal izquierdo, vista retrolateral

Espermateca.
Espermateca de una hembra adulta, se puede apreciar 2 receptáculos seminales fusionados con las terminaciones redondeadas.



VARIANTE CROMÁTICA (especie aparte Euathlus sp verde)

Los individuos ubicados más al norte de la cuarta región (La serena, Ovalle y La Higuera) presentan una coloración más clara presentando una tonalidad verdosa blanquecina bien marcada en el cefalotórax con los fémures Verdes.

Hembra


Macho


PARA MÁS INFORMACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario