domingo, 2 de noviembre de 2014

Sistemas de defensa

Las tarántulas son animales con mala fama, a menudo se les tacha de peligrosos y agresivos, cuando la realidad es que son animales tímidos y asustadizos. La primera reacción de una tarántula siempre va a ser huir, lejos de lo que la gente piensa, que una tarántula se lanza a morder, lo primero que hacen es intentar escaparse y evitar el enfrentamiento a toda costa. Pero no siempre es posible la huida, y es entonces cuando entran en juego sus otras armas.
Euathlus parvulus adoptando su característica
posición defensiva

Las tarántulas utilizan distintos sistemas de defensa dependiendo del tipo o nivel de agresión que sufran, así mismo, hay especies que han desarrollado un sistema u otro dependiendo de su entorno, como por ejemplo las espeices americanas con sus pelos urticantes, tal vez por eso, su carácter es más relajado si las comparamos con las especies asiaticas o africanas carentes de este tipo de pelos disuasorios.

¿Las tarántulas son animales defensivos o agresivos?

Un animal agresivo es aquel que tiende a la violencia, y como todos sabemos las tarántulas son animales timidos y huidizos, por lo tanto, si sólo utilizan sus armas contra otros individuos cuando se sienten amenazadas, podemos afirmar que son animales defensivos, aunque lleguen a usar la violencia como último recurso de disuasión. El único momento donde una tarántula muestra una agresividad voluntaria, es durante la caza.

A continuación, vamos a explicar los distintos sistemas de defensa que utlizan y el por que y cuando los usan.

Huida

Como ya hemos dicho, la huida es siempre su primera opción, sin excepción, ni distinción de especies, ya... ya se que tu Pterinochilus murinus muchas veces cuando abres su terrario se pone patas arriba, pero eso es porque directamente ya estas invadiendo su territorio y no se ve con opción a huir. Aun así, muchos ejemplares, después de adoptar su postura defensiva, si la amenada persiste, optan por huir donde sea, y esto suele acabar con las típicas fugas de los terrarios, las pobres se ven obligadas a abandonar sus nidos con tal de huir, por que como decimos, la huida es su principal sistema de defensa.

Su primer objetivo siempre será huir hacia su nido o madriguera, allí se siente segura y más fuerte, si por algún motivo no encuentra su nido, optará por seguir corriendo sin una dirección clara, buscando rápidamente una escondite donde refugiarse, o directamente intimidar levantando sus patas. Pero sólo cuando huir deja de ser una opción, o si la amenaza persiste, es cuando usan otros sistemas.

Posición defensiva

Una postura muy conocida por todos, es muy similar en todas las especies, aunque cada especie tiene sus variantes. Consta en levantar el primer par de patas y pedipalpos y mostrar los queliceros, algunas despliegan los colmillos, otras muchas no.

Durante esta postura, las arañas, dependiendo de la especie, añaden diversos elementos para aumentar el efecto de la disuasión, a continuación explicamos los más frecuentes:
Macho adulto de Phrixotrichus vulpinus en postura defensiva.

Colores

Esta postura, es un claro aviso de que la araña ya se siente muy amenazada o esta muy enfadada, como añadido, muchas especies han desarrollado colores llamativos bajo las patas delanteras, al levantarlas muestran los colores y refuerzan el mensaje de peligro, un claro ejemplo son las arañas del género Poecilotheria, estas arañas poseen un amarillo chillon contrastado con negro. Estas combinaciones de color, como el rojo y el amarillo combinados con negros y blancos, son usados en la naturaleza por muchas especies de animales para enviar a sus atancates un mensaje claro de peligro y veneno.

Golpes con las patas

En esta fase la gente cree que es cuando las arañan se lanzan a morder, pero no, lo normal, a no ser que la agresión de la que se defienden sea muy directa, es que antes de morder golpeen con sus patas delanteras al agresor, estos golpes pueden ir acompañados por dentelladas al aire. El clavado de colmillos ya entra en el siguiente sistema de defensa. De hecho, como hemos comentado, si la posición de defensa no surte efecto muchas arañas optan como siguiente estragia, volver a la huida y no morder.

Movimientos pendulares

Algunos ejemplares realizan movimientos pendulares, estos pueden ser en sentido lateral, o hacia delante y atrás, a veces incluso se levantan todo los posible con su patas (las que no tiene levantadas), intentando parecer aun más grandes.

Estridulación

Aunque la mayoria de veces el ser humano no es capaz de percibirlo, casi todas las especies estridulan, es una especie de siseo que producen frotando distintas partes de su cuerpo, esta acción la realizan durante momentos de estrés, como es tener que defenderse, pero también lo realizan durante el apareamiento. Pelinobius muticus es una especie que destaca por el alto volumen de su estridulación, también es muy notable en las especies de Theraphosa, y existe una especie de la familia Selenocosmiinae que produce un seseo que se asemeja al de una serpiente cascabel.













Pelos urticantes
Tipos de pelos urticantes

Pelos normales y pelos urticantesPelos Theraphosa blondi
Muchas de las tarántulas americanas, poseen en su abdomen miles de cerdas (pelos) urticantes que no dudan en lanzar si se sienten amenazadas, algunas especies abusan tanto de ellos que inluso lo usan como primer sistema de defensa (por delante de la huida), estas cerdas urticantes son unas 10.000 por mm2, y son lanzadas frotando con rapidez sus dos patas traseras contra la superficie dorsal del abdomen, consiguiendo así proyectarlas hacia su enemigo con la intención de hacerle huir. Los efectos urticantes que producen al contacto con la piel, por lo general, no suelen ser demasiado graves, aunque hay personas especialmente sensibles y hay que tener cuidado con las posibles reacciones alergicas, ya que es en estos casos cuando los síntomas se podrían agravar, sobre todo en las zonas más sensibles del cuerpo como el cuello interior de los brazos, ojos y mucosas, donde pueden provocar tos y sensación de ahogo al ser ingeridas.


Hay especies como la conocida Theraphosa blondi que produce unas cerdas especialmente dañinas para el ser humano, lo que mucha gente no sabe es que espcies de géneros tan aparentemente pacificos como Grammostola, también poseen el mismo tipo de pelos que las Theraphosa. Si este mecanismo de defensa no surte efecto contra su agresor, la araña elegirá entre huir o hacer frente usando sus colmillos.
Grammostola lanzando pelos urticantes.

Este parche de pelos urticantes se encuentra en el dorso del abdomen, normalmente en la mitad más cercana a las hileras, por lo general es un único parche conocido como espejo, pues da una sensación de brillo, en algunos géneros como Hemirrhagus, los pelos urticantes se presentan como dos parches, uno a cada lado del abdomen, y según la especie estos parches pueden tener diferentes coloraciones.

Postura y movimientos

Algunas especies acompañan al lanzamiento de pelos con posturas intimidantes, por ejemplo, algunas especies del género Acanthoscurria levantan el abdomen y lo mueven de un lado a otro, otras además, se levantan todo lo que pueden con sus patas mientras realizan los movimientos de abdomen.

Clavado de colmillos

Este es un momento crítico para cualquier tarántula, es su última alternativa, y si muerde es sólo por que todo lo demás ha fallado. El contacto físico con su agresor, que por lo general le supera en tamaño, es un riesgo enorme para ella, por eso, en cuanto muerden suelen salir corriendo en cualquier dirección y así evitar represalias por parte de su contrincante.

Nosotros deberiamos hacer todo lo posible por que este momento nunca llegue, uno de los motivos es que nuestra reacción es siempre la de retirar la mano en cuanto notamos la mordida, es un acto reflejo dificilmente controlable, y es frecuente que del tirón la tarántula salga volando y aterrice contra el suelo con fatales consecuencias para ella, además que sufre un estrés totalmente innecesario.

Mordidas secas
Gota de veneno en el colmillo de una Grammostola porteri.

No siempre que muerden inyectan veneno, el veneno para cualquier ser vivo es un recurso preciado, su fabricación tiene un alto coste energético y por ello muchas veces muerden y no inyectan veneno o inyectan muy poco. No por ello, una mordida seca va a ser poco dolorosa, ciertamente nos libraremos de los efectos del veneno, pero debido al tamaño de los comillos la herida resultada dolorosa, además suele darse en dedos y manos, y en los dedos poseemos miles de receptores nervisosos que nos harán sentir un dolor bastante intenso después de ser atravesados por comillos de 1,5 cm, además, los dedos son muy escandalosos con la sangre, y la escena será cuanto menos llamativa. En las manos no solemos tener mucha cantidad de carne, y los tendones son de fácil acceso, por ello una mordeduda en el dorso de la mano puede llegar facilmente al hueso y afectar a algún tendón, con el dolor y la inflamación resultante para ambos casos.

Mordidas con veneno

Hay que saber que todas las tarántulas conocidas hasta ahora son venenosas en mayor o menor medida, el veneno de las tarántulas no es muy peligroso o al menos no se conoce ningún caso de muerte producido por la propia toxicidad del veneno, los casos de mordedura se suelen complicar por otras afecciones que ya tenia el individuo, que sumadas al veneno empeoran la situación. En caso de mordedura, los síntomas normales suelen ser: hinchazón de la zona, sudoración y dolor local. En casos extremos, con especies de veneno potente o personas muy sensibles, los sintomas pueden venir acompañados de vómitos, mareos y espasmos musculares debido al veneno neurotóxico, pudiendo incluso ser necesaria una hospitalización. Hay especies, que disponen de un veneno muy potente como puede ser el género Stromatopelma y Harpactiriella, que disponen de uno de los venenos más efectivos contra el hombre dentro de las Theraphosidae.

¿Muerden o pican?

Dejo esta pequeña acalaración debido a algunos debates que se han abierto en foros y redes sociales, sobre si es correcto decir que las tarántulas muerden o pican. Para ello, os dejo las deficiones de ambos terminos según el Diccionario de la lengua española.

Morder: Clavar los dientes en algo.
Picar: Dicho de ciertos animales; Morder o herir con el pico, la boca o el aguijón.
Aunque parece más correcto decir "morder", si os fijáis en la defición de picar, lo usa como sinonimó de morder, por tanto, creo que ambos terminos serian correctos, aunque insisto en que morder parece ser más correcto y nos ahorramos las ambiguedades e interpretaciones de la defición de picar.

Sistemas de Defensa pasiva
Aphonopelma aberrans tratando de camuflarse.

Las tarántulas también han desarrollado sistemas de defensa pasivos, a continuación os contamos algunos de ellos.

Color

Los colores de las tarántulas no son casuales, algunas desarrollan colores para pasar desapercibidas con su hábitat, otras, sin embargo, hacen todo lo contrario y poseen colores llamativos para disuadir a los depredadores.

Amputación de patas

La amputación de patas es un comportamiento de defensa frente a los depredadores, aunque es un sistema de defensa más conocido en los lagartos, las tarántulas también lo poseen y lo usan de forma muy eficaz. La pérdida de una pata es un mecanismo antidepredador eficaz que incrementa la supervivencia en sus encuentros con todo tipo de depredadores, incluido los de su misma especie. La perdida de una pata es un bajo precio a cambio de seguir vivas, por ello las tarántulas han desarrollado un sistema para perder las patas y sellar la herida sin graves consecuencias, y además, con la ventaja de ser recuperada en la siguiente muda. Este sistema de "corte limpio" se situa en el trócanter y supone la perdida total de la extremidad.

Fuentes: Info tarántulas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario