sábado, 3 de septiembre de 2016

Euathlus sp 12 "San Felipe"

Especie aún sin describir, taxonómicamente muy parecida a Euathlus sp (dorada). Lamentablemente se desconocen los bulbos palpales de los machos y espermateca de las hembras.
Foto: Eduardo Rojas, San Felipe, Valparaíso.



                                                                                                                   



















Foto: Eduardo Rojas, San Felipe, Valparaíso.


ASPECTOS GENERALES:

Tarántula de la zona centro de Chile. Se trata de una especie fotografiada recientemente por Eduardo Rojas (2015), por lo que no se tienen muchos datos más que fotos del ejemplar y del hábitat.


DESCRIPCIÓN FÍSICA:

Las hembras son desconocidas.

Los machos adultos tienen una tonalidad amarillenta que predomina en todo su cuerpo. El abdomen es negro con pelos grises y blancos y en la base un penacho rojizo muy característico. El cefalotórax tiene un tono amarillento al igual que los fémures, el resto de las patas de color negro con pelos amarillentos. Las patas de los machos son proporcionalmente más largas que en el caso de las hembras y el abdomen proporcionalmente más pequeño. Además los machos adultos presentan espolones tibiales en el primer par de patas y bulbos en los pedipalpos.

En el caso de ejemplares juveniles o subadultos el dimorfismo sexual es prácticamente inexistente.

El tamaño máximo de las hembras ronda los 10-11cm de legspan, los machos son un poco más pequeños.



DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA:

Reino: Animalia
Tipo: Arthropoda
Subtipo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Mygalomorphae
Familia: Theraphosidae
Subfamilia: Theraphosinae
Género: Euathlus (gr. eú=bueno, bien + áthlos=competición)
Especie: desconocida


DISTRIBUCÍON GEOGRÁFICA:

Su distribución por ahora solo abarca la V región de Chile, alrededor de los 1000 msnm. Los únicos registros fotográficos que se tienen corresponden a una comuna de la provincia de San Felipe, la cual se mantendrá en reserva para evitar su extracción al ser una especie encontrada recientemente. El sector esta separado de la cuenca de Santiago por una pequeña cadena montañosa llamada cordón de Chacabuco, que cruza la depresión intermedia separando el valle del Aconcagua del valle del Maipo.


Mapa Ampliado V región de Valparaíso.


HÁBITAT:

La provincia posee un clima Mediterraneo, con un verano prolongado y seco y una marcada concentración invernal de las precipitaciones. La temperatura del aire, determinada por el relieve y la distancia del océano, presenta unas máximas diarias en verano que superan los 32° C, y en invierno llegan a 17° C, mientras que las mínimas registradas en invierno son cercanas a los 2.5° C, con una oscilación de 8° C.
El periodo de lluvia esta concentrado entre los meses de mayo y agosto, con magnitudes de 250 y 450mm anuales. El periodo seco es de 8 meses.

Sobre los 400 y 1000 msnm, existe el denominado bosque esclerófilo. Este bosque esta formado por especies arbóreas como quillay (Quillaja saponaria), litre (Lithrea caustica), belloto (Beilschmiedia berteroana), boldo (Peumus boldus) y peumo (Cryptocarya alba), además de arbustos de mediana altura, espinos y algunas hierbas.


 Hábitat general Euathlus sp "San Felipe"



















Fotos: Eduardo Rojas.

Fuente: Tarántulas de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario