miércoles, 16 de marzo de 2016

Grammostola sp 4 (Café)

Posiblemente se trate de una especie sin describir del género Grammostola, pero al desconocer los bulbos pedipalpales de los machos y la espermateca de las hembras , no se puede descartar que simplemente se trate de una variante cromática de Grammostola rosea .

 
Foto: Asiel Olivares, Quipué, Valparaíso.



ASPECTOS GENERALES:

Tarántula del género Grammostola de coloración muy poco común. Se sabe de una pequeña población que habita en un sector de la V región de Chile (Quilpué) , pero cuyos representantes son muy difíciles de hallar. Sin más datos que solo fotografías no es posible asegurar si se trata de una nueva especie del género Grammostola o solo una variante de color de Grammostola rosea.




Hembra



Macho




DESCRIPCIÓN FÍSICA

Las hembras adultas tienen una tonalidad marrón cafesosa que predomina en todo su cuerpo. El abdomen presenta pelos café, grises y negros. El cefalotórax tiene un tono café-amarillento. Las patas tienen una coloración marrón con una base negra y pelos grises, blancos, y cafés.

Los machos adultos presentan la misma coloración que las hembras, siendo el tono del prosoma mucho más brillante. Las patas de los machos son proporcionalmente más largas que en el caso de las hembras y el abdomen proporcionalmente más pequeño. Además los machos adultos presentan espolones tibiales en el primer par de patas y bulbos en los pedipalpos.

En el caso de ejemplares juveniles o subadultos el dimorfismo sexual es prácticamente inexistente.

El tamaño máximo de las hembras ronda los 14-15cm de legspan, los machos son un poco más pequeños.

DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA

Reino: Animalia
Tipo: Arthropoda
Subtipo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Mygalomorphae
Familia: Theraphosidae
Subfamilia: Theraphosinae
Género: Grammostola
Especie: desconocida

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Se les puede encontrar en laderas y planicies de los cerros. En algunos sectores se les encuentra cercanas a poblaciones de G. rosea o Aphonopelma aberrans, teniendo registros fotográficos en la V y VI Región de Chile.

HÁBITAT

El clima es de tipo templado cálido con lluvias invernales y con estación seca prolongada de gran nubosidad. Este clima corresponde al sector costero de la Región. Se caracteriza por una gran cantidad de nubosidad que se observa todo el año, con mayor intensidad en invierno, asociada a nieblas y lloviznas, lo que a su vez produce bajas amplitudes térmicas. La diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y el más frío es de solo 5º a 6º C y la diferencia diaria entre las temperaturas máximas y mínimas varia entre 7º C en verano y solo 5º C en invierno.
Grammostola sp (café) construye sus madrigueras directamente en el suelo o en espacios generados entre grandes piedras y el suelo. Su distribución esta asociada a matorral arbustivo costero formado por especies como el peumo (Cryptocarya alba), boldo (Peumus boldus), maitenes (Maytenus boaria) , junto a hierbas y gramíneas. Sobre los 400 y 1000 msnm, existe el denominado bosque esclerófilo. Este bosque esta formado por especies arbóreas como quillay (Quillaja saponaria), litre (Lithrea caustica), belloto (Beilschmiedia berteroana), boldo (Peumus boldus) y peumo (Cryptocarya alba).




Tarántulas de Chile


1 comentario: