miércoles, 5 de marzo de 2014

[Muda]

Texto (Ruben Montenegro)

Las tarántulas poseen un esqueleto externo duro (exoesqueleto) formado por quitina, al ser rígido no les permite crecer con él puesto, por lo tanto deben cambiarlo y esto lo harán constantemente a lo largo de su vida. Este proceso de cambio de exoesqueleto se denomina muda, la tarántula no solo crecerá, sino que también regenerara algún miembro que haya perdido. 
Sin duda es uno de los momentos más delicados por los que pasará nuestra tarántula, y si no se toman las consideraciones adecuadas puede ser hasta fatal.
Un ejemplar juvenil o adulto mudara aproximadamente una vez por año, generalmente entre los meses de diciembre y febrero. Mientras los spiderlings lo harán cada 3 o 4 meses.
Hay algunos indicios que nos permiten estimar una posible muda:

Dejará de comer sin motivo aparente, este periodo de ayuno voluntario variará según la especie y el ejemplar en particular. Dentro de las especies que mantengo la de mayor periodo fue un ejemplar juvenil de Aphonopelma aberrans que duro  4 meses (05/07/07-07/11/07) y la de menor periodo fue un ejemplar adulto de Paraphysa scrofa que duro menos de 1 mes(16/11/08-13/12/08).
El abdomen se oscurecerá, y si tiene el abdomen pelado esto será mucho más notorio.
Se mostrara mucho más tranquila y pasará largos periodos en un mismo lugar.
Su coloración será más opaca de lo normal.
Algunas tarántulas se meterán en su cueva y sellarán la entrada totalmente con telaraña y tierra.
Cuando la tarántula este lista tejerá una tupida cama de seda, lo he visto hacer días u horas antes de que comience el proceso. Luego se volteará sobre esta y quedara patas arriba y comenzara la muda, manteniéndose inmóvil por un largo tiempo. Lentamente comenzará con suaves movimientos intermitentes de sus patas, contrayéndolas y estirándolas hasta que se desprende totalmente de su vieja piel. Todo el proceso suele durar varias horas.

Aphonopelma aberrans sobre su cama de seda pronta a mudar. En la imagen se puede apreciar al ejemplar frotando su abdomen con la pata trasera para soltar pelos urticantes sobre la seda, con la intencion de alejar a posibles depredadores.


Algunas tarántulas optan por encerrarse en sus madrigueras para realizar la muda de una manera más protegida. Taponean la entrada con seda y sustrato.


Secuencia de 3 horas Macho adulto de Aphonopelma aberrans
































Una vez terminado el proceso, ella se volteará y podremos notar que tenemos una tarántula de color blanquecino, muy delicada y con un exoesqueleto blando. Por esta razón nuestra tarántula no debe ser tocada ni molestada, cualquier descuido en este sentido podría derivar en una mal formación.

La dejaremos tranquila hasta que se seque completamente su nuevo exoesqueleto y no le ofreceremos comida por unos cuantos días. Una tarántula adulta no comerá hasta por lo menos después de 15 o 20 días. Un parámetro que podemos usar para estimar cuando ofrecerles alimento, consiste en observar sus colmillos (quelíceros), si ya están completamente negros probaremos dándole alimento. También podremos ofrecerle alimento una vez ella deje la tela en la cual mudó y empiece nuevamente a recorrer el terrario.

Una hembra mudará a largo de toda su vida. Por su parte los machos una vez alcanzada la madurez sexual generalmente no volveran a mudar. Se sabe de algunos pocos machos que lo han vuelto a hacer y a esto se les denomina muda supernumeraria, pero es algo muy poco común.

MUY IMPORTANTE
Aumentar el porcentaje de humedad dentro del terrario si creemos que está pronta a mudar (ver Humedad) esto ayudará a que se puede desprender de su vieja piel más fácilmente.
JAMÁS molestarla una vez que ya se ha volteado sobre su cama de seda, esto podría traer nefastas consecuencias.
Luego que ha mudado No intentar tocarla, ni ofrecerle alimento.


     REGENERACIÓN DE MIEMBROS  

Este proceso de muda además de permitirles crecer, también les da la oportunidad de regenerar algún miembro perdido.
En spiderlings o crias la regeneración se hace casi completa con la siguiente muda.

En adultos se regenerará un miembro más pequeño con la siguiente muda, al ir pasando las mudas ira adquiriendo mayor normalidad, pero nunca quedara como el miembro original.

Juvenil de Grammostola sp "Norte"  7-8 cm legspan, sin la 3° pata del lado Izquierdo.

































El mismo ejemplar después de la siguiente muda, ya con la pata regenerada casi 100%.




No hay comentarios:

Publicar un comentario