En una revisión taxonómica y análisis cladístico del género Avicularia hecha por Caroline Fukushima (2011) es propuesta la transferencia de Avicularia affinis a Euathlus affinis.
Desde hace años que yo veía venir este cambio debido a que por clima y distribución geográfica era imposible la presencia de este género en Chile. Las especies del género Avicularia habitan en bosques tropicales y selvas lluviosas de islas del Caribe, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Brasil, zonas donde la humedad ambiental oscila entre el 80 y casi el 100%.
La descripción hecha por Lamark 1818 del género Avicularia era tan general que muchas especies, actualmente consideradas de diferentes géneros, calzaban dentro de él. Por lo mismo, Raven en el año 1985 por considerar Eurypelma sinónima menor de Avicularia transfirió Eurypelma affinis a Avicularia affinis, quedando este último como el nombre válido para la especie.
Nicolet 1849 describe a A. affinis de forma tan vaga que hace imposible identificarla sin examinar el holotypo. Por esta razón, no seria raro tener a A. affinis en nuestra colección sin que nosotros aún lo sepamos.
Nicolet la describe: "de un color moreno rojizo en cefalotórax y patas cubierto de un vello pardo y corto, el abdomen de un moreno muy oscuro, casi negro y con un vello muy corto pardo verdoso y en la base un mechón de pelos rojos". Lo más relevante en la descripción es la presencia de 2 puntos hundidos y poco aparentes sobre el abdomen, cosa que no he podido apreciar en ninguna de las tarántulas que he visto.
El nombre de la especie (affinis = semejante) se debe a la similitud encontrada por Nicolet entre esta especie y Paraphysa scrofa.
Ilustración de A. affinis hecha por Nicolet 1849. Historia física y política de Chile.
Conclusión: A. affinis debiera ser transferida sin problemas a Euathlus affinis. Con esto se reducirá el número de géneros presentes en Chile a solo 6, oficialmente Catumiri, Euathlus, Grammostola, Paraphysa y Thrixopelma, extraoficialmente Homoeomma y quedando Aphonopelma en la misma situación que Avicularia, y a la espera de una futura revisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario